twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Recintos del INBA se suman al Día Internacional de los Museos 2016

Recintos del INBA se suman al Día Internacional de los Museos 2016

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de estos recintos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, su popularidad no ha dejado de crecer. En 2013, el Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo, alcanzó una cifra récord de participación: más de 35 mil espacios en más de 145 países.

El ICOM, creado en 1946, es la organización mundial de los museos y los profesionales de estos espacios; se dedica a la promoción y protección del patrimonio natural y cultural, presente y futuro, material e inmaterial. Con más de 32 mil miembros en 135 naciones, la red del ICOM está formada por profesionales que abarcan un gran abanico de disciplinas relacionadas con los museos y el patrimonio.

Como cada año, en todos los países miembros del ICOM se generan diversas actividades en torno a un tema. Este año se ha propuesto Museos y paisajes culturales, al entender a los museos como espacios e instituciones que inciden en su entorno inmediato y promueven acciones para que sus públicos incidan sobre esos paisajes, sus escenarios y lugares geográficos adyacentes.

El Día Internacional de los Museos ha sido una plataforma de difusión, promoción y construcción de redes que los recintos de México han consolidado. En 2013, la Ciudad de México fue la que convocó a un mayor número de museos en todo el mundo, unidos en una campaña en conjunto. Brindaron atención y una gran oferta cultural a más de 70 mil personas. En 2015 atendieron a 86 mil visitantes.

Esta labor se ha realizado través de un gran esfuerzo y consolidación de enlaces institucionales, con el apoyo de las nuevas tecnologías y las redes sociales como el principal vehículo para la difusión y el conocimiento de lo que los diversos museos y sitios patrimoniales preparan para sus visitantes.

En 2016, los festejos se llevarán a cabo del 16 al 22 de mayo, lo que brindará una mayor oferta cultural para los públicos. A esta conmemoración se suman las principales instituciones museísticas del país: la Secretaría de Cultura a través de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y diversos museos privados. De esta manera, la meta inmediata será hacer de la Ciudad de México la capital de los museos en América Latina.

La Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha preparado una amplia oferta de actividades en la Ciudad de México y en sus recintos del interior de la República: el Museo de Arte de Ciudad Juárez, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y La Tallera de Cuernavaca.

Asimismo, la Coordinación Nacional de Artes Visuales ha programado una conferencia con el especialista Fernando Arechavala, destacado promotor cultural, el miércoles 18 de mayo a las 16:00 en el Museo Nacional de Arte.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: