twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Roberto Zucco, puesta en escena provocadora

Roberto Zucco, puesta en escena provocadora

La actual temporada académica de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes, la cual celebra este año su 70º aniversario, cerrará con el montaje de Roberto Zucco de Bernard-Marie Koltès, que los alumnos de la institución educativa llevarán a escena bajo la dirección de Bruno Bert.

El montaje se presentará del 15 de julio al 28 de agosto, de miércoles a sábado a las 19:00 y los domingos a las 18:00, en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes (Cenart). La entrada será gratuita.

Roberto Zucco está basada en la historia del asesino en serie italiano Roberto Succo, quien inició sus crímenes a muy temprana edad, entre ellos, quitarle la vida a sus padres. Esta fue la última obra del autor antes de morir a los 41 años de edad.

Bert considera a Koltès un autor particularmente importante por su sistema de rupturas dramatúrgicas y de temática. Asimismo, asevera que su corpus dramatúrgico no ha envejecido, ya que aborda temas que siguen siendo cercanos a nosotros.

Para el director, al abordar la historia de un asesino serial, la pieza habla al mismo tiempo sobre vida, muerte, culpa, sexualidad y relaciones asfixiadas a través del prejuicio, así como de situaciones límite que enfrenta el hombre ante los valores de carácter social.

En el montaje se utilizan varios recursos escatológicos no solo de cuerpo, sino también de alma, como lo describe el director y maestro de la ENAT. En ella nos encontramos con muchas muertes, con lo cual Bert busca generar la pregunta para sus alumnos: ¿Qué significa una muerte en escena?

“Es una obra muy fragmentada y poco complaciente”, comenta Bruno Bert, y afirma que la puesta en escena es provocadora en cuanto a lenguaje e imágenes. El director no busca agradar, sino resaltar preguntas y, a partir de estas, que los estudiantes y el público encuentren respuestas.

“No nos deja indiferentes; nos produce algo, y eso es lo que la hace estar viva”, comentó el maestro respecto de la obra próxima a ser escenificada.

Roberto Zucco es el resulto de un proceso de dos años encabezado por Bert, quien busca que los involucrados logren poner en práctica todo un sistema de lenguaje y reflexionen acerca de las razones para hacer teatro.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: