twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Se impartirán diversos talleres familiares en Un día en el museo

Se impartirán diversos talleres familiares en Un día en el museo

El Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ) celebra la primera década de existencia de su programa Un día en el museo con una serie de talleres y presentaciones escénicas para toda la familia, el tercer sábado de septiembre, octubre y noviembre de 2016.

La primera sesión será el próximo 17 de septiembre. Los talleres, que serán impartidos de manera simultánea, comenzarán a las 10:00 y terminarán a las 12:30. Cada uno tendrá una duración aproximada de 45 minutos. Posteriormente, a las 13:00, la compañía Huitzilin Teatro de Títeres presentará el espectáculo Aguas con el agua,que aborda el cuidado del medio ambiente.

Araceli Hidalgo, titular de Servicios Educativos del MACJ y coordinadora de los talleres, comentó en entrevista que el programa “propone estimular las habilidades cognitivas de los asistentes y la interacción social interdisciplinaria, para fomentar un modelo de participación activa donde la comunidad fronteriza desarrolle lazos de convivencia de manera integral y dialogue con un lenguaje hacia una cultura de paz e inclusión multicultural”.

Expuso que, a diez años de su inicio, Un día en el museo se mantiene vigente. “El recinto ha jugado un papel muy importante, pues se han atendido a grupos que nunca habían salido de su núcleo comunitario; visitado un museo; trabajado con materiales como pinturas acrílicas, pasteles y óleos, o escuchado un concierto didáctico”.

En esta celebración, añadió, “se ofrecerá un recorrido guiado por el Museo y se realizarán actividades de fomento a la lectura y de creación artística, además de la presentación escénica, lo cual facilitará que los participantes tengan una experiencia significativa”.

Con nueve años como coordinadora de este tipo de actividades, Hidalgo manifestó que “mi experiencia ha sido muy enriquecedora y gratificante al ver a familias enteras que han acudido desde que inició el programa, o las que vienen por primera vez y se divierten al crear algo en torno a las exposiciones temporales. Me da un enorme gusto observar estos puentes de comunicación entre el Museo, el público y las obras.

“El 17 de septiembre se impartirán ocho talleres, todos a partir de los tres ejes del programa: Museo, exposiciones temporales y efeméride cultural. En esta ocasión, la efeméride será la Independencia”.

Algunos de los talleres serán La música en México (reciclado y pintura), en el que los participantes conocerán los instrumentos utilizados en México desde la época prehispánica y su importancia en la historia, y Versiones de una cicatriz (ilustración en terciopelo), en el cual los asistentes elaborarán un pergamino inspirado en la muestra temporal homónima, donde representarán cuál es el recuerdo más cercano de lo que para ellos es una cicatriz.

En el taller de estampado textil artesanal, se enseñará a los participantes cómo elaborar una pieza con distintos materiales, con el objetivo de promover y preservar dicha técnica, y en Pizarrón mágico se mostrarán diversas posibilidades del pastel, por medio del trazo libre.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: