twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Se presentará La herencia de los nahuales de Josué Eli Almanza

Se presentará La herencia de los nahuales de Josué Eli Almanza

La herencia de los nahuales es un libro ilustrado de cuentos para niños basados en mitos y escenarios de Oaxaca, que presentará su autor, Josué Eli Almanza, el jueves 25 de agosto a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

Desde el tenebroso cuento del puente del diablo, hasta la curiosa historia del pregonero de las montañas, es un esfuerzo por recuperar la tradición oral. Asimismo, cuenta con traducción al zapoteco, una de las lenguas del estado.

Josué Eli Almanza comentó a la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que no se trata de una compilación de leyendas de Oaxaca, sino de cuentos infantiles originales, inspirados en la topografía de la entidad, con todos sus elementos característicos: gente, tradiciones y anécdotas, leyes espirituales y sociales, y escenarios.

“Trabajé específicamente en regiones donde el zapoteco es la lengua autóctona. Fueron semanas de investigación y de contacto con la gente, la tradición, el pensamiento y la mística de la cultura zapoteca. Al final escribí varios cuentos e hice una selección con los cinco incluidos en este libro, que son una suerte de metarrelato guiado a su vez por los nahuales, personajes del cuento principal”, precisó.

El libro “es una alusión a la importancia de nuestros ancestros y juega con la figura de los nahuales, los seres encargados de proteger la naturaleza y la tradición oral”.

La herencia de los nahuales es el primero de tres volúmenes de cuentos. Los siguientes estarán basados en la topografía de las lenguas mixteca y náhuatl. Además, el autor ha realizado una adaptación de La herencia de los nahuales al teatro, la cual ya se estrenó en Oaxaca.

“La herencia de los nahuales es un recorrido dinámico y divertido a través de los escenarios de la diversidad oaxaqueña; una propuesta entrañable para compartir con los pequeños del hogar, misma que les ayudará a conocer y a relacionarse con su identidad”.

Sobre la razón de centrar el libro en las tradiciones orales de Oaxaca, Almanza aseguró que se encuentra muy vinculado a este estado, y que lograr su respectiva traducción al zapoteco fue muy importante para la validación de esta lengua.

“Este libro enfatiza el valor de la convivencia, la comunicación y la narración como principios fundamentales de la identidad individual y social. De ahí su importancia en abordar la tradición oral”.

Josué Eli Almanza estudió políticas culturales y gestión cultural, actuación, dirección escénica y guionismo. Fue beneficiario de la Fundación para las Letras Mexicanas, de los programas Jóvenes Creadores y de Residencias Artísticas México-Quebec del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y de la convocatoria INBA: Educación Artística. Dirige las compañías Epitafios Laboratorio Teatral y Puente Serendipia. Ha publicado Sturm Ruger, Epitafios I y II, y Los obscenos de Silere/Vórtex.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: