twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Se proyectará El ángel azul en la clausura del ciclo Charlas sobre cine alemán

Se proyectará El ángel azul en la clausura del ciclo Charlas sobre cine alemán

Professor Unrat es el título de una de las novelas más provocadoras y exitosas que concibió el escritor alemán Heinrich Mann. Publicada en 1905, aborda la historia del hombre del título, quien persigue a sus estudiantes con el fin de reprenderlos todo el tiempo, pues los considera jóvenes con falta de compromiso por su educación y dedicados únicamente a los placeres mundanos. Basura, como también es conocido este maestro de aspecto desaliñado, encontrará en esos mismos alumnos el punto de quiebre en su vida personal de manera inesperada.
Esta historia fue llevada al cine por Josef von Sternberg en la película El ángel azul (1930), la cual será proyectada en la última sesión del ciclo Charlas sobre cine alemán, el lunes 25 de julio a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional, con la participación del escritor Nicolás Alvarado, quien la comentará al término de la proyección. Las cortesías para asistir deberán recogerse en la taquilla 5 de la Cineteca.
Los temas sociales siempre estuvieron presentes en la obra literaria del novelista y ensayista Heinrich Mann –hermano del también notable escritor Thomas Mann–, y en este relato no es la excepción. Detrás de la descripción de los jóvenes despreciados por su profesor, quien se caracteriza por ser un hombre solitario y se considera él mismo con superioridad moral e intelectual, hay una crítica a la clase media y alta alemana.
Unrat es un veterano del instituto donde imparte cátedra, y muchas generaciones de estudiantes lo conocen y aborrecen por sus consabidas prácticas, pues suele espiarlos y castigarlos al encerrarlos en un armario, así como fastidiarlos con tareas largas o imposibles de realizar. Durante una de esas pesquisas encontrará un cuaderno en el que uno de sus alumnos más odiados escribió intensos versos de amor dirigidos a una cantante llamada Rosa Fröhlich, y a partir de este suceso se obsesionará con encontrarla.
La cinta fue un éxito de taquilla, además de todo un suceso, pues llevó a la fama a la actriz Marlene Dietrich, quien también marcó época, al ser una de las primeras artistas en mostrar sus muslos al descubierto en la pantalla grande. Este largometraje es considerado uno de los mejores filmes alemanes de todos los tiempos.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: