twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Se proyectará el filme El honor perdido de Katharina Blum de Volker Schlöndorff y Margarethe von Trotta

Se proyectará el filme El honor perdido de Katharina Blum de  Volker Schlöndorff y Margarethe von Trotta

La escritora mexicana Margo Glantz comentará el filme El honor perdido de Katharina Blum (1975) de los directores alemanes Volker Schlöndorff y Margarethe von Trotta, el cual será proyectado el lunes 18 de julio a las 18:00 horas en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional, en el marco del ciclo Charlas sobre cine alemán. Las cortesías se deberán solicitar en la taquilla 5.

Como parte de las actividades del Año Dual México-Alemania 2016-2017, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes organiza este ciclo en colaboración con la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Cineteca Nacional.

El honor perdido de Katharina Blum está basada en la novela homónima de Heinrich Böll, Premio Nobel de Literatura en 1972. Se trata de una parábola sobre el sensacionalismo periodístico y la forma en la que la libertad de expresión sin argumentos puede arruinar la vida de una persona.

La actriz alemana Angela Winkler encarna a Katharina Blum, una joven mesera que conoce en una fiesta a Ludwig Götten, intrerpretado por Jürgen Prochnow. Luego de pasar una noche con él se ve implicada en una investigación antiterrorista. Sospechosa de ser cómplice de su amante, la justicia y la prensa unen fuerzas para destrozar su reputación y hacer de su vida un infierno.

En la novela, publicada un año antes de la realización de la cinta, Böll reflexiona sobre las formas de violencia generadas por los medios masivos de comunicación. De tal forma, en el subtítulo plantea: “Cómo se desarrolla la violencia y hasta dónde puede llegar”. Un elemento característico de la película es la manera en la que los directores resaltan el melodrama por medio del uso de primeros planos.

Heinrich Böll es considerado uno de los autores más emblemáticos de la literatura alemana de posguerra. En su obra criticó la xenofobia y el racismo, así como las prácticas de la iglesia católica y los excesos de los mecanismos de poder.

Margo Glantz es narradora y ensayista. Ha recibido, entre otros premios, el Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en 1984 y el Nacional de Ciencias y Artes en 2004, en la categoría de lingüística y literatura. De entre su obra sobresalen la novela Síndrome de naufragios (1984), el ensayo La lengua en la mano (1984) y la crónica Guía de forasteros (1984-1986).

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: