twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Se proyectará el filme Rosencrantz y Guildenstern han muerto

Se proyectará el filme Rosencrantz y Guildenstern han muerto

La película Rosencrantz y Guildenstern han muerto del dramaturgo británico Tom Stoppard será proyectada en la próxima sesión del ciclo Charla y literatura: Shakespeare 400 años, el lunes 9 de mayo a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional. Al término de la función, Mariana Hartasánchez conversará con José Antonio Valdés Peña sobre este filme basado en Hamlet.

El dramaturgo Tom Stoppard (Checoslovaquia, 1937) se inspiró en la tragedia de William Shakespeare para montar en Edimburgo, Reino Unido, la obra teatral Rosencrantz y Guildenstern han muerto (1966). Años más tarde, en 1990, dirigió el largometraje homónimo en el que participan los actores ingleses Gary Oldman, como Rosencrantz, y Tim Roth, como Guildenstern.

“Rosencrantz y Guildenstern han muerto trata sobre dos personajes que aparecen en Hamlet. El juego dramático que propone Stoppard es una mirada de los dos roles que desaparecen en la obra de Shakespeare. Obviamente, no es un error de Shakespeare, pero no clarifica al final. Estos dos personajes ven pasar la obra y no saben que están muertos”, comentó en entrevista la dramaturga Mariana Hartasánchez (Ciudad de México, 1976), autora de obras como La revuelta imposible: anatema contra el discurso del mundo (2009), La trinchera de los solipsistas (2012), Un banjo y dos muertos (2013) y El último libro de los hermanos salmón (2014).

Hartasánchez ha sido reconocida con los premios Nacional de Dramaturgia Manuel Herrara 2014 y Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2015 por la Revuelta de los niños problema.

“Esta película es una especie de relectura de Hamlet, de análisis alternativo en el que el tema principal no es la locura, sino la identidad, y tiene además un sentido del humor chispeante. Los personajes se aburren mucho, se inventan giros lingüísticos y hablan de que están atrapados en la obra de Shakespeare. Tiene también un asunto del teatro del absurdo, pero en realidad los personajes no saben bien qué están haciendo. A partir de un detalle que se le fue a Shakespeare es un hilo nuevo de reflexión”, finalizó.

En el marco del cuarto centenario de la muerte de Shakespeare, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Cineteca Nacional y el British Council México organizan este ciclo en el que distintos escritores mexicanos comentan películas inspiradas en la obra del dramaturgo del teatro isabelino.

La entrada será gratuita y las cortesías se podrán solicitar el mismo día de la función en la taquilla 5. Todas las conversaciones del ciclo y las actividades por el aniversario del escritor inglés se pueden seguir en Twitter con el hashtag #ShakespeareLives.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: