twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Se proyectará Ser o no ser del director Michael Almereyda

Se proyectará Ser o no ser del director Michael Almereyda

Han transcurrido 400 años de la muerte del dramaturgo inglés William Shakespeare. Como parte de los festejos para conmemorar su vida y obra, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Cineteca Nacional y el British Council México han organizado el ciclo Cine y literatura: Shakespeare 400 años, en el que se exhiben diversas películas inspiradas en su legado literario, mismas que son comentadas por escritores y especialistas.

Como parte de este ciclo, la cinta Ser o no ser del director estadunidense Michael Almereyda se proyectará el lunes 23 de mayo a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional. Al término de la función, Edgardo Bermejo, director de Artes del British Council México, conversará con José Antonio Valdés Peña, subdirector de Información y Proyectos Especiales de la Cineteca Nacional, sobre este filme protagonizado por Ethan Hawke. La entrada será gratuita y las cortesías se podrán solicitar el mismo día en la taquilla 5.
El subdirector de Documentación de la Cineteca Nacional, Raúl Miranda, comentó en entrevista que a pesar de que el cine y la literatura manejan universos narrativos muy diferentes, el ciclo Cine y literatura: Shakespeare 400 años ha sido formidable porque, al tener las reflexiones de escritores, en su mayoría dramaturgos, ha permitido a los espectadores nutrirse de glosas que lo motivan a buscar diferentes ediciones de la obra de Shakespeare.

Michael Almereyda (1959) estrenó en 2000 la adaptación cinematográfica de la tragedia Hamlet (1603) de Shakespeare, una versión inspirada en la cinta Hamlet vuelve a los negocios (1987) del finlandés Aki Kaurismäki. El realizador estadunidense situó la historia en Nueva York de inicios del presente milenio. Luego de asesinar a su hermano, Claudius –interpretado por Kyle MacLachlan– toma el control de la Corporación Dinamarca, con sede en el Hotel Elsinore de Manhattan, y se casa con su viuda, Gertrude (Diane Venora).

En este largometraje, el director exalta la paranoia de Hamlet con el uso de artefactos tecnológicos, como cámaras de video y micrófonos. Los soliloquios los representa con monólogos interiores del personaje, con excepción del discurso que da el nombre en México a la cinta: Ser o no ser. Almereyda llegó a comentar en algunos diarios norteamericanos que con esta adaptación pretendió mostrar la vigencia de esta historia en la contradictoria sociedad actual, cuya saturación del tránsito de información a través de los medios masivos de comunicación no permite distinguir los límites de la realidad.

La película fue ovacionada por la crítica neoyorquina y recibió un reconocimiento especial en Estados Unidos, en el National Board of Review. Cuenta con actuaciones secundarias de Sam Shepard, como el fantasma del padre de Hamlet; Bill Murray, en el papel de Polonius; Liev Schreiber, como Laertes; Karl Geary, en el papel de Horatio; y Julia Stiles, quien encarna a Ophelia.

El ciclo Charla sobre cine y literatura. Shakespeare 400 años representa una oportunidad para acercar al público a la obra de uno de los escritores más importantes de todos los tiempos, a través del séptimo arte. Todas las conversaciones del ciclo y de las actividades por el aniversario del dramaturgo inglés se pueden seguir en Twitter con el hashtag #ShakespeareLives

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: