twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Se requiere el oído y el corazón abiertos para exponerse a la música contemporánea: Iracema de Andrade

Se requiere el oído y el corazón abiertos para exponerse a la música contemporánea: Iracema de Andrade

“Para entender la música contemporánea hay que escucharla sin prejuicios”, recomienda en entrevista la violonchelista Iracema de Andrade, quien impartirá el taller El violonchelo en los siglos XX y XXI, nuevas sonoridades, grafías y ejecución los días 8 y 9 de julio en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

A decir de la intérprete especialista en música contemporánea, no hay una época más llena de sonidos que la actual, lo cual constituye parte de nuestra educación musical: “Estamos expuestos a los sonidos de la televisión, la radio, el cine, los comerciales, los videojuegos, los celulares y el arte sonoro.

“Además, la producción musical es enorme, por ello es muy difícil decidir lo que se debe de escuchar o no, y con qué oídos. Creo que el elemento fundamental para exponerse a la música contemporánea y sus nuevos universos sonoros es tener el oído y el corazón abiertos, desproveerse de prejuicios y mantener una curiosidad sana para tratar de entender lo que una pieza o un creador tratan de decir”.

Explica que son los compositores jóvenes quienes están más interesados en las creaciones de sonidos alternativos en instrumentos convencionales como el violonchelo.

Son las composiciones contemporáneas, agrega, las que “piden repensar los límites de las técnicas tradicionales. El curso que impartiré es para compositores, quienes, durante su formación, pocas veces tienen la oportunidad de interactuar con ejecutantes”.

Convivir con una intérprete cuya especialidad es la música contemporánea enriquecerá su panorama, asevera. “En las sesiones vamos a escuchar grabaciones y a ejecutar fragmentos de obras para que conozcan las particularidades de la técnica. También revisaremos partituras.

“Para las nuevas composiciones es esencial estudiar las técnicas extendidas, las notaciones gráficas, la utilización de microtonos y la improvisación, porque trabajamos con sonidos no convencionales y su correspondencia con la notación musical, un idioma distinto al de la música más tradicional”.

Doctora en interpretación musical, De Andrade ha dedicado gran parte de su repertorio a la música contemporánea, que incluye la utilización de nuevas tecnologías y sonidos electroacústicos.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: