twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Será presentado Madera la mañana, nuevo poemario de Juan Manz

Será presentado Madera la mañana, nuevo poemario de Juan Manz

Madera la mañana es un libro compuesto por cinco poemas de mediano y largo aliento en los que el poeta sonorense Juan Manz da continuidad a su obra. Acompañado por Hernán Bravo Varela, Eduardo Hurtado y José Ángel Leyva, como moderador, presentará este volumen el miércoles 3 de agosto a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Entrevistado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Juan Manz compartió que los poemas de Madera la mañana surgieron por la necesidad de explicarse como ser humano a través de la concepción de su poesía: “Más que tratar de comunicar lo que siento o pienso, deseo reflejar, mediante el oficio de la escritura, el sentido poético que esta conlleva y la naturaleza de su musicalidad intrínseca.
“Todo escritor desea comunicar algo, ya provenga de su ser interno a través de su inconsciente onírico o de su concepción del mundo material que lo rodea y que sus sentidos le dictan al unísono. Para eso, el poeta inventa un lenguaje con el que nombra a las cosas de otra forma, y recrea el universo con imágenes y ritmos diversos a la vez que propios”, refirió Manz.

A decir de Hernán Bravo Varela, Madera la mañana es uno de los poemarios más aventurados de Juan Manz porque emprende un viaje a la semilla, es decir, al centro del lenguaje. En el prólogo de este volumen, Bravo Varela escribió que el poeta nacido en Ciudad Obregón penetra en una zona de niebla de su propia voz y llega al corazón de su materia misteriosa, en cuyos círculos se puede leer la edad de las palabras.

Manz indicó que este libro es una continuación de Dispensario (2012), y que dos de sus poemas son el resultado de dos viajes: “el primero por la India y su emblemático Taj Mahal, que se corresponde con el poema Mausoleo, y el segundo, por los alrededores de Tulum y Cobá, en la Riviera Maya, que se explica por sí solo en el poema Tajo e mente. En ambos textos también se pueden observar las referencias líricas a la escritura de poesía y a la experimentación con el ritmo y la forma, que conviven con la atmósfera de misterio que de ellos se desprende”, concluyó.

Además de poeta, Juan Manz (1945) imparte talleres de creación literaria y colabora en Diario del Yaqui, Tribuna del Yaqui y El Imparcial. Entre sus libros publicados se encuentran Oro verde (1982), Con un rumor de canción (1984), Para repasar el círculo (1986), Balada de tierra adentro (1995), Tres veces espejo (1996), Agua reparada (2005) y Trashumo de mirada (2013).

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: