twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Solistas Ensamble del INBA recordará a Carlos Jiménez Mabarak en el centenario de su nacimiento

Solistas Ensamble del INBA recordará a Carlos Jiménez Mabarak en el centenario de su nacimiento

A cien años del nacimiento de Carlos Jiménez Mabarak, Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes ofrecerá dos conciertos para recordar al destacado compositor mexicano.

 Bajo la batuta de la directora invitada Gina Enríquez, la agrupación vocal se presentará el miércoles 13 y viernes 15 de julio a las 18:00, en el Antiguo Palacio del Arzobispado y la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, respectivamente.

 Con el acompañamiento del pianista Eric Fernández, Solistas Ensamble interpretará laCantata Simón Bolívar, inspirada en un texto de Carlos Pellicer, y selecciones de la ópera La Güera, cuyo libreto es de Julio Alejandro.

 Respecto a estos próximos conciertos, la también compositora Gina Enríquez comentó en entrevista que serán muy especiales, pues será la primera vez que dirija a dicho grupo de cantantes, de quienes destacó su altísimo nivel artístico.

 Confesó además que es un placer ofrecer al público obras de  Carlos Jiménez Mabarak, cuya música es accesible y bella, al igual que sus composiciones vocales, las cuales, según Enríquez, son verdaderamente geniales, que sorprenden y agradan por su manejo de las voces.

 Sobre la Cantata Simón Bolívar, la directora invitada explicó que está basada en la elegía del poeta Carlos Pellicer al militar y político Simón Bolívar, que se centra en la parte trágica de la vida del Libertador, así como las dificultades y traiciones que sufrió después de liberar a su país, Venezuela.

 Indicó que dicha obra está integrada por cinco movimientos, de los cuales el uno, tres y cinco son para coro y solistas, y el dos y el cuatro son arias para barítono y tenor respectivamente.

 Para esta pieza, participarán como solistas la soprano Angelina Rojas, la mezzosoprano Grace Echauri, el tenor Gustavo Cuautli y el bajo Luis Rodarte.

 En relación a la obra La Güera, Enríquez dijo que Solistas Ensamble interpretará, del Primer Acto, Introducción y danza indígena, Romanza del coplero, Escena del esclavo y aria de la Güera, así como Dueto de la Güera y Simón Bolívar.

 Del Segundo Acto ofrecerá Aria de Esponda, y del Tercero, Preludio y cavatina,Escena y aria de Agustín, Aria de la nana y Escena del parto.

 Gina Enríquez señaló que La Güera fue estrenada en 1982 en el Palacio de Bellas Artes, protagonizada por Guillermina Higareda, “una de las mejores sopranos del mundo, y ahora su hija Lorena Von Pastor, también poseedora de una gran voz, hace el papel, con una soltura y naturalidad extraordinaria”.

 En esta ópera aparecen también otros personajes como Simón Bolívar (Ángel Ruz), Agustín de Iturbide (Oscar Velázquez), Esponda (Mario Hoyos) y el coplero (Edgar Gil).

 Por último, la directora invitada afirmó que Jiménez Mabarak era muy nacionalista, le gustaba la historia de México y América. Es uno de los más geniales compositores para manejar la voz humana, tiene una gran cantidad de canciones y sin embargo se le conoce muy poco, es importante grabar toda la obra del maestro, que es impresionante.

 Gina Enríquez, estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, el Berklee College of Music de Boston, el Conservatorio de Fresnes en Francia y la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Entre sus maestros destacan Mario Lavista, Federico Ibarra, Fernando Lozano y León Barzin.

 Fue coordinadora académica del Programa Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de México, y en 2015 fue nombrada directora del programa de música y de la Orquesta de Cámara de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: