twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Técnicas y herramientas de estudio para músicos.

Técnicas y herramientas de estudio para músicos.

A menudo, cuando nos acostumbramos a sacar material de un momento a otro para lo que llamamos “el hueso”, nos olvidamos de las técnicas de estudio que nos ayudan a aprender (y aprehender) piezas de mayor dificultad, así como a ser disciplinados. Es cierto que cada quien elige las técnicas que más van consigo mismo, pero es importante recordar que éstas deben desarrollarse con concentración, paciencia, tranquilidad, conciencia y control.

En este post abordamos, a continuación, algunas técnicas de estudio y agregamos herramientas útiles para desarrollarlas.

 

Bloques.

Cuando iniciamos el estudio de una pieza, puede funcionar memorizarla  por bloques. Es decir, aprendemos primero un compás o un sistema, lo que mejor nos funcione. Ya que está en nuestra memoria, estudiamos otro bloque y lo agregamos al primero. Continuamos así hasta completar la partitura.

Las tres posibilidades: Rápido/Perfecto/Completo

Para esta técnica, seleccionamos dos de estas tres opciones para perfeccionar una pieza. De este modo, la tocamos de una de las siguientes formas:

Rápido y perfecto (pero no completo)

Perfecto y completo (pero no rápido)

Completo y rápido (pero no perfecto)

Seleccionando sólo dos opciones, permitimos que se desarrollen de manera libre. Conforme avanzamos en el estudio de ellas por parejas, podremos alcanzar el domino de las tres.

Tres con el metrónomo.

En ocasiones, cuando nos encontramos con un pasaje rápido, lo mejor es iniciar a la mitad de tempo. Si logramos tocarlo tres veces seguidas y sin errores, subimos el tempo de 3 a 6 pulsos, según nos permita el metrónomo. A continuación, repetimos el proceso hasta ir un poco más allá de la velocidad indicada. De este modo, al tocarla al tempo real, resultará más sencillo.

El dibujo melódico.

Inicialmente, esta técnica puede usarse durante el estudio de la lectura a primera vista, pero también es útil en la interpretación, en especial en piezas barrocas, clásicas y pre-clásicas. Subir y bajar la dinámica de la interpretación conforme sube y baja la melodía nos ayudará a darle fluidez y lógica a la pieza.

Grabar, escuchar y observar.

Al grabarte mientras estudias una pieza, aunque sea con tu teléfono celular o tu tableta, tienes la oportunidad de ser tu mejor crítico. Podrás observar, escuchar y corregir detalles que probablemente no habías notado.

No olvides volver a grabarte una vez que hayas hecho mejoras a tu trabajo para realizar una comparación mucho más objetiva.

 

Calendarización y horarios.

Realizar un calendario y ponernos horarios de estudio (con descansos incluidos), ayudará a crear hábitos y disciplina. Hoy en día podemos apoyarnos de aplicaciones como Studious, que incluso pondrá, de manera automática, nuestro teléfono móvil en modo silencioso o avión, si así lo decidimos, durante las horas que destinemos a estudiar.

 

 

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: