twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Tenebroso, una sátira de las historias de vampiros

Tenebroso, una sátira de las historias de vampiros

Con su tercera novela, titulada Tenebroso, Juvenal Acosta se ha perfilado como uno de los mejores escritores mexicanos de su generación, afirmó Mauricio Montiel, coordinador nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, al presentarla en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Acompañado de su colega Bernardo Esquinca, el autor nacido en 1961 dijo que este volumen lo escribió como una necesidad de alejarse de los clichés vampíricos de los últimos años.

Comentó que el lenguaje que utilizó en ese texto no es sencillo, sino que va más allá de lo anecdótico, con el fin de acercar a los jóvenes, sobre todo, a la buena literatura.

El también autor de los libros El cazador de tatuajes y Terciopelo violento señaló que es necesario impulsar la lectura entre los jóvenes y una de las mejores formas de lograrlo es por medio de la literatura fantástica, un género que permite tanto al escritor como al lector jugar con la realidad y la imaginación.

Bernardo Esquinca apuntó que el doctor en Letras por la Universidad de California y profesor de Literatura en el California College of the Arts en Oakland y San Francisco consiguió crear en Tenebroso, a uno de los mejores personaje que se hayan inventado en los últimos años en la literatura mexicana.

Aseguró que el protagonista de la tercera novela de Juvenal no es propiamente un vampiro, sino un inmortal que vive en la oscuridad, pero que come tacos de moronga, es asaltado en los taxis y es vilipendiado por los demás, como cualquier otro ciudadano.

Indicó también que Acosta es un narrador atípico en México, porque sus novelas transcurren en este país y no en otro. Vale la pena seguirlo porque de entrada ya nos está ofreciendo algo diferente, expresó.

Esquinca compartió con los asistentes a la presentación editorial que en su novela, Acosta presenta a un personaje que va a contracorriente de lo que es un vampiro tradicional, un vampiro que en muchas ocasiones es una versión descafeinada de lo que exhibieron Bram Stoker y John William Polidori.

Tenebroso es una novela muy trabajada y afinada de Juvenal Acosta, quien demuestra que es un escritor paciente, algo que nos falta a los demás, agregó el narrador.

Su reciente obra es una sátira ácida, aunque las preocupaciones de Juvenal Acosta, como escritor fiel a sus obsesiones, siguen presentes: el erotismo, la muerte, la literatura, la poesía y un amor profundo hacia esta ciudad y este país, dijo finalmente Esquinca.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: