twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Una Marimba Brasileira

Una Marimba Brasileira

– Rosana Díaz

 

¡Hola, amigos! Hoy les voy a presentar a un artista que conocí hace poco y de cuya existencia, casi estoy segura, la mayoría no está al corriente. No es que quiera sonar pedante, lo que pasa es que éste es uno de esos casos en los que un gran talento es dejado de lado por los principales medios de comunicación. Yo advertí su existencia por accidente, cuando leí una minúscula nota que salió en Sinembargo (un periódico en línea) el 26 de junio de este año, sobre el 2º Concurso Latinoamericano de Marimbista en Chiapas. En esa edición, el artista homenajeado fue Ney Rosauro, el hombre tema de este artículo.

 

 

Ney Rosauro nació en Río de Janeiri, Brasil, el 24 de octubre de 1952. Según su propio testimonio, el primer instrumento que aprendió a tocar fue la guitarra a los 12 años, y para cuando tenía 18 ya estaba viviendo de tocar la guitarra, la mandolina y el bajo eléctrico en clubs nocturnos de Brasilia. Poco después entró a la “Universidade de Brasilia” para estudiar composición y conducción. Durante sus estudios ahí aprendió a tocar el piano, el violín, el oboe, la flauta y el contrabajo. Sin embargo, fue en su último año antes de graduarse que tuvo el primer contacto con los instrumentos de percusión, lo cual vino a dar un giro a su perspectiva: desde ese momento concentró todo su entusiasmo en las posibilidades que ofrecían las percusiones.

En 1980 recibió una beca por el gobierno alemán para estudiar percusión y pedagogía, y fue en aquel tiempo que comenzó a escribir sus primeras piezas para ese tipo de instrumentos. Seis años después presentó su “Concierto para Marimba y Orquesta” como parte de su proyecto de graduación de la maestría. Hoy en día, ésta es considerada la pieza más importante jamás escrita para la marimba, además de que ha sido el concierto para percusión más interpretado por orquestas de todo el mundo.

Actualmente es un compositor y artista freelance, con más de 50 piezas de percusión y varios libros de música bajo su autoría. Tiene, además, un doctorado por la Universidad de Miami, lugar en el que se enfocó a estudiar el estilo jazz que ha influenciado tanto su trabajo. Por otro lado, de 1987 al 200 fue director de la Universidad Federal de Santa María, RS en Brasil, y del 2000 al 2009 director en el área de Estudios de Percusión de la Universidad de Miami, E.U.A..

 

 

Con esa biografía, supondrán que picó mi curiosidad e inmediatamente corrí a escucharlo. En efecto, me gustó y mucho, pues, además de la belleza de sus piezas, fue un gustazo para mi oído el escuchar el refrescante sonido de la marimba. Y digo refrescante porque, a pesar de ser un instrumento del que todos hemos oído hablar, difícilmente hemos escuchado piezas de tal complejidad y exquisitez, hechas especialmente para ella (sin ofender a los marimbistas de restaurante, que conste).

Con esto me despido, dejándoles la grabación en vivo del primer movimiento de su “Concierto para Marimba y Orquesta”, interpretado por Roland Härdtner. Tengo la esperanza de que, así como me pasó a mí, ustedes también se tomen un momento para volver a apreciar la marimba, un instrumento muy querido por la música latinoamericana.

 

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=-94BG5V46GM]

 

Written by paaxsound

Leave a Reply

%d bloggers like this: