twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Universitarios escucharán a Beethoven en el piano de Manuel Delaflor

Universitarios escucharán a Beethoven en el piano de Manuel Delaflor

Como parte de Bellas Artes a todas partes, ciclo organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, el pianista Manuel Delaflor acercará la música de Ludwig van Beethoven a jóvenes universitarios.

El jueves 26 de mayo a las 19:00, la Sala Sinfónica del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) será el escenario donde el reconocido concertista interpretará cuatro sonatas del compositor alemán.

De la misma manera, Delaflor visitará la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Xochimilco, donde compartirá con los asistentes las obras Patética, Appassionata, La Tempestad y La despedida, el martes 31 a las 13:00.

Entrevistado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el pianista mexicano comentó que, aunque este repertorio lo tocó recientemente en la clausura del 7º Festival de Piano de Pátzcuaro, el público siempre reacciona en forma diferente, de allí la importancia de presentarse en diferentes escenarios.
Señaló que será la segunda ocasión que se presente en la Sala Sinfónica de la BUAP, después de haber estado allí hace cuatro años, y la primera vez que acuda a la UAM Xochimilco, por lo que es un reto comunicar el contenido emocional de las obras a diferentes audiencias y observar su reacción.

Comentó que en ambos recitales ofrecerá la pieza Appassionata, que es la sonata con mayor intensidad de este repertorio, así como Patética que inicia con un movimiento lento y doloroso que se va transformando, para dar paso a un allegro, un andante y culminar con un rondó.

Delaflor indicó que el programa se complementa con las obras La Tempestad, que en el último movimiento tiene una parte en la que semeja el sonido de los truenos y La despedida, que Beethoven compuso para su amigo el archiduque Rodolfo, y en la que expresa en tres movimientos, el adiós, la ausencia y el retorno.

Manuel Delaflor realizó sus estudios musicales en la Ciudad de México, con Antonio Gomezanda y Juan Valle, así como cursos de perfeccionamiento pianístico con Bernard Flavigny y Jörg Demus.

Ganó el Concurso Panamericano Bernard Flavigny y fue finalista del Concurso Internacional de Piano de Montreal, donde obtuvo una mención honorífica por su ejecución del Concierto núm. 2 de Brahms, con la orquesta sinfónica de dicha ciudad.

Ha sido solista de las principales orquestas mexicanas, y en el extranjero de las sinfónicas de Guatemala, Montreal, Moscú y Rumania. Ha ofrecido recitales en Estados Unidos, Alemania, Austria, Italia y Polonia, entre otros países.

Actualmente es catedrático de piano en el Conservatorio de Música del Estado de México y pertenece al grupo de concertistas de Bellas Artes.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: