twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Vegetarianismo, Veganismo y Dónde Quedaron las Proteínas I

Vegetarianismo, Veganismo y Dónde Quedaron las Proteínas I

¡Hola, mundo! Hoy pienso tocar un tema que está de moda, aunque no por eso pasa a ser trivial. Me refiero a la polémica decisión de dejar de comer carne o cualquier producto de origen animal. El vegetarianismo (y sus variantes) no sólo es un tipo de dieta, sino también una forma de vida que implica la oposición a todo un sistema de valores, actividades y creencias que nos dice que comer carne es LO MEJOR. Sin embargo, la incógnita persiste: ¿es realmente la carne tan buena como dicen? ¿Y qué hay del vegetarianismo como opción?

El mundo occidental tradicionalmente ha estado regido por carnívoros y no por mero accidente. Si reconocemos al continente europeo como la cuna de la civilización a la que ahora pertenecemos, entonces es muy lógico pensar que, habiendo en Europa poca variedad y posibilidades de cultivar frutas y verduras, la carne y los cereales hayan tenido el papel principal en la nutrición y en la formación de las tradiciones culinarias europeas. De ahí el impulso que se le ha dado a la industria ganadera por siglos.

Sin embargo, de un siglo para acá, el sistema capitalista –que demanda un alto consumo de bienes para poder subsistir- ha usado a los medios de comunicación para bombardearnos con imágenes de jugosas hamburguesas, nuggets, jamones, etc.. ¿Y cuándo vemos en la tele algún comercial donde salga un niño comiéndose una deliciosa ensalada? Nunca1. Los intereses económicos van por delante y resulta bastante obvio que quienes manejan y se sirven de la ganadería son los que tienen el mayor poder. ¿Pero es realmente tan maravillosa la carne como nos quieren hacer creer?

Actualmente, México está entre los 10 grandes países productores de carne2, siendo Jalisco, Coahuila, Durango y Chihuahua los estados de mayor rendimiento al respecto. Principalmente se produce y consume carne de ave, luego carne bovina y, en tercer lugar, carne de cerdo. Según estadísticas, a escala mundial los niveles de compra de este producto se han triplicado desde la década de 1970. En México, hace 40 años el consumo anual de carne por persona era de 23 kg y actualmente es de 63 kg, lo que significa un aumento del 84.5%3. Una elevación tan enorme como sospechosa, ¿no? Por desgracia, esto ha ido acompañado por el abandono de nuestra forma tradicional de comer –bajando o quitando el consumo de maíz, frijoles, amaranto, acelgas y otros quelites-, así como por el aumento de la desnutrición en sus dos formas extremas: por exceso de comida o por falta de ella4. La diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiacas, se han vuelto un grave problema de salud nacional, que a su vez se deriva de un grave problema de educación nutricional.

A grandes rasgos, la gente con cierto acceso a la televisión y/o a la escuela sabe que es importante comer proteína. La razón de esto tal vez no la tenga bien clara, pero de lo que sí está segura es de que “la PROTEÍNA se consigue SÓLO de la CARNE”. Éste un dogma moderno impulsado por intereses económicos y con muy poca consideración por nuestra salud. ¡Ojo! Con esto no quiero decir que la carne sea la gran culpable de los inconvenientes antes mencionados. Eso sería una burda simplificación de un asunto muy complejo, donde lo fundamental está en la falta de balance en la alimentación, la calidad de lo que comemos y el extremo sedentarismo. Sin embargo, exponiendo algunos hechos, quiero desmitificar el papel de la carne en nuestra alimentación y, en contraste, también su anulamiento, o sea, al vegetarianismo. ¿Es realmente necesaria y buena la carne? Si sí, ¿en qué cantidades? ¿Es posible encontrar proteína en los vegetales?

 

Estas y otras preguntas serán respondidas en el próximo artículo, ¡así que no se lo pierdan! ;·)

Fuentes

1 Esta reflexión me saltó cuando escuché al activista vegano, Gary Yourofsky. http://www.youtube.com/watch?v=ZzvK5uLu7F0

2http://ben.upc.es/documents/eso/aliments/HTML/carnico-2.html

3http://www.siap.gob.mx/opt/123/103/102.html

4http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2013_284.html

Written by paaxsound

Leave a Reply

%d bloggers like this: